Alemania: futbolistas transgénero podrán jugar en equipos masculinos o femeninos

La Federación Alemana de Fútbol tomó una histórica decisión y los deportistas transgénero tendrán el derecho de elegir en qué equipo prefieren jugar.


El mundo deportivo continúa en un debate eterno por la participación de las personas transgénero en determinadas competencias, pero en el fútbol de Alemania dieron un paso histórico y permitirá que jugadores y jugadoras transgénero, intersexuales y no binarios puedan decidir si quieren jugar en equipos masculinos o femeninos.

Se confirmó el día y la hora del superclásico mendocino de la Primera Nacional

La Federación Alemana de Fútbol ha aprobado este jueves la regulación para que los futbolistas de género no conforme con el estado civil "diverso" o "no especificado" tengan el derecho de elegir en qué equipo prefieren jugar.

La normativa entrará en vigencia en la próxima temporada. Además, la misma se implementará en el fútbol juvenil, futsal y amateur, aunque no será aplicable al fútbol profesional.

Alemania avanza con la inclusión. Foto: Huebner.

Desde la entidad alemana especificaron: "también se aplica a los jugadores transgénero que ahora pueden cambiar en un momento determinado por ellos mismos o permanecer inicialmente en el equipo en el que habían estado jugando anteriormente. Mientras la actividad deportiva no afecte la salud de la persona mientras toma medicamentos, la persona puede participar en el juego, por lo que la nueva regulación excluye la relevancia del dopaje".

Sonríe Gallardo: River confirmó el primer refuerzo de la temporada

Por su parte, Sabine Mammitzsch, vicepresidenta el fútbol femenino en la DFB, comentó: "las asociaciones estatales y regionales, pero también personas relevantes a nivel de base, han estado señalando durante mucho tiempo que existen incertidumbres sobre cómo acomodar a los jugadores transgénero, intersexuales y no binarios. Por lo tanto, dan la bienvenida a la introducción de una regla nacional integral sobre el derecho a jugar".

"El fútbol representa la diversidad, y la DFB también está comprometida con ella. Con la regulación del derecho a jugar, estamos creando más requisitos previos importantes para permitir que jueguen jugadores de diferentes identidades de género", sumó Thomas Hitzlsperger, quien se desempeña como embajador de la DFB para la Diversidad. El ex futbolista del Stuttgart y la selección alemana se declaró públicamente que era homosexual tras el retiro.

Esta nota habla de: