Calor y Covid-19: alertan por los riesgos de usar el aire acondicionado

Un estudio da cuenta de los contagios que puedan ocasionarse a partir de las partículas de aerosoles. Recomiendan ventilar con aire puro y limpio.

Dentro de los protocolos que publicó el gobierno de la provincia de Buenos Aires para la temporada de verano en la costa, está prohibido que en los alojamientos se utilicen aires acondicionados para ventilar el lugar.

Pero, ¿cuáles son los riesgos y los factores de contagio de coronavirus que tienen el uso de estas maravillosas máquinas contra el calor?

En el mes de junio, un estudio realizado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas (CDC) del Distrito de Guangzhou Yuexiu, China, reveló sus resultados que relacionan el Covid-19 con el uso de aire acondicionado.

Temen que las vacunas contra el Covid-19 no sean tan efectivas en personas con esta patología previa

En la investigación, 91 personas almorzaron en un restaurante de ese país el cual no tenía ventanas, pero si aire acondicionado. De las 83 personas que comieron en 15 mesas (las otras 8 eran trabajadores del lugar), 10 contrajeron coronavirus.

El estudio mostró que la infección se concretó a partir de la ventilación por parte del electrodoméstico y que el factor clave fue la dirección del flujo de aire. Para evitar la propagación del virus en esos lugares, los especialistas recomendaron aumentar la distancia entre las mesas y mejorar la ventilación, así como el monitoreo de la temperatura.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud es particularmente cautelosa a la hora de hablar de contagios a través del aire. En un artículo publicado el 29 de marzo, la OMS incluyó la transmisión a través de los aerosoles, "pequeñas partículas que pueden mantenerse en suspensión unos minutos con carga vírica e infectar a quien la inhale", según publica el medio Infobae.

Un gobernador prohibió Halloween para luchar contra el Covid-19 y considerarlo una "imbecilidad"

El organismo recomienda por su parte la ventilación con aire puro y limpio. En los brotes dados en lugares cerrados, la OMS alerta que "no se puede descartar la transmisión de aerosoles, particularmente en estos lugares interiores donde hay espacios abarrotados y con ventilación inadecuada donde las personas infectadas pasan largos períodos de tiempo con otros".

Esta nota habla de: