Se viene el calor y surge la duda: ¿Puede el aire acondicionado potenciar los contagios de coronavirus?

Los especialistas aseguran que el uso de aire acondicionado en espacios cerrados puede ser contraproducente para prevenir el contagio de coronavirus.

Una de las medidas de prevención que se conocen con respecto al coronavirus es que las reuniones al aire libre bajan las chances de contagio. Reunirse con personas en espacios cerrados no es lo recomendable. Una y otra vez especialistas afirman que hay que ventilar los espacios cerrados para que el aire circule limpio en los ambientes.

Pero ahora que se acerca el verano aparece una nueva duda. ¿Qué pasará cuando haya reuniones en espacios cerrados y, debido al calor, se cierren las ventanas y se prendan los aires acondicionados?

Eduardo Lóez, infectólogo y uno de los asesores del presidente Alberto Fernández, le dijo a La Nación que el aire acondiciona podría generar un "efecto turbina" que haría circular el virus por todo el espacio donde se realice el encuentro.

"El aire acondicionado toma el aire ambiental, obviamente sin coronavirus, y lo hace circular. El problema es que si un miembro de la reunión está infectado, esa corriente podrá trasladar al virus por todo el ambiente cerrado", señaló el infectólogo.

"Por eso es muy importante el uso del barbijo, incluso dentro de las casas, porque el propio movimiento del aire puede trasladar al virus si uno de los invitados está infectado", agregó López a La Nación.

Presentaron un test rápido para detectar coronavirus en 20 minutos

Al respecto, Elena Obieta, infectóloga y miembro de la sociedad Argentina de Infectología (SADI), señaló que en las reuniones en espacios cerrados "hay que facilitar el recambio de aire, si no solo se favorece la refrigeración, pero no el recambio".

Esta nota habla de: