Afirman que para fin de año la luz saldrá un 80% más que en 2016

Para organizaciones de defensa del consumidor los incrementos reales en el costo de la electricidad estarán por encima del 37% anunciado por el ministro Aranguren.


El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó ayer que las nuevas tarifas del servicio eléctrico comenzarán a regir a partir de hoy. El nuevo cuadro que explicó el ministro prevé $320 megavatios/hora para enero, $400 para febrero y $640 para marzo, para el costo del megavatio/hora.


Aranguren dijo que ese precio será uniforme para todo el país. La suba ronda en total el 37% y se aplica a una parte de la tarifa de Mendoza, en particular al valor de generación y transporte.


De todas maneras, José Luis Ramón, referente de la organización de defensa del consumidor Protectora, dijo a Diario Vox que desde el Estadio Nacional resolvieron ajustar el valor de la generación de electricidad y el transporte en un porcentaje que va a llegar al 80%, no al 37 como señaló Aranguren. En este sentido apuntó: “Independientemente de lo que diga Japaz, titular del EPRE, más o menos la electricidad va a terminar valiendo por lo menos un 80 por ciento más de lo que se ha venido pagando a igual período del año anterior”.


Al respecto enfatizó que, según su punto de vista y por lo que pudo ver en todas las audiencias públicas de las que participó, tanto el Estado Nacional como los entes que regulan la prestación del servicio han tenido como único objetivo el cuidado del interés económico de las empresas en contraposición de los intereses de los usuarios.


En este sentido, agregó: “Desde que se crearon los entes reguladores, los mismos han estado integrados por personas que pertenecían a las empresas prestadoras de servicios. Esto ha pasado con todos los gobiernos. El actual les entregó a las empresas una compensación millonaria más los actuales aumentos, y el anterior los benefició con el régimen de compensación que era para obras de infraestructura y se utilizaba para financiar el costo operativo de las empresas.”


Si bien resulta crítico con las medidas anunciadas por el Gobierno, Ramón destacó que el único organismo regulador que hizo un trabajo serio en relación a la modificación del cuadro tarifario fue el EPRE. En noviembre de 2015, el organismo resolvió aumentar en periodos trimestrales un 5% hasta junio de este año. Una medida que dio respuesta al pedido de las empresas distribuidoras y que funcionó de un modo mucho más progresivo  que las medidas adoptadas por el ejecutivo nacional.


Por su parte desde el EPRE afirmaron que hasta que no se publique la resolución oficial anunciada ayer por el ministro Aranguren, no pueden arriesgar cuál será el costo de la energía eléctrica en Mendoza ni cómo impactará esto en las facturas de los usuarios.