Afirman que la meningitis por neumococo es de bajo contagio

Desde Salud indicaron que este tipo de meningitis es poco frecuente y que no es necesaria la aplicación de quimioprofilaxis a quiénes estuvieron en contacto con el enfermo.


Tras el fallecimiento de un niño en Rodeo del Medio por una meningitis producida por la bacteria del neumococo, las autoridades del Ministerio de Salud confirmaron que este tipo de meningitis es poco frecuente y que a diferencia de la meningitis provocada por virus no requiere de la aplicación de quimioprofilaxis a las personas que hubieran estado en contacto prolongado con el niño que padeció la enfermedad.


Consultado sobre las particularidades del caso, el jefe del Departamento de Epidemiología de la provincia, Gonzalo Vera Bello, destacó que cuando se presentan casos de neumococo o meningococo quiere decir que se está en presencia de bacterias y no de virus.


Esta distinción no es menor ya que según la experiencia comprobada por distintos estudios las meningitis provocadas por un virus tienen una mejor evolución y responden en menor tiempo a los tratamientos.


“Las meningitis bacterianas tienen la particularidad de que en algunos casos pueden aparecer complicaciones en el paciente como sordera, cuadros convulsivos, deterioro cognitivo y en el peor de los casos fallecimiento, sobre todo cuando presentan alguna enfermedad de base”, explicó Vera Bello.


Desde 2011 comenzó a aplicarse en el país la vacuna contra el meningococo, pero con algunas limitaciones ya que el costo de la droga es bastante alto y la hizo inaccesible para un gran sector de la sociedad. Atendiendo a eso, en 2015 el Ministerio de Salud de la Nación decidió hacerse cargo de los costos e incorporar oficialmente al calendario de vacunación anual a la vacuna y desde 2017 ya se aplica en la provincia en forma universal y gratuita.


Se trata de una vacuna tetravalente que evita el contagio del meningococo e incluye los 4 subtipos más frecuentes de la bacteria (meningitis, bacteriemia, sepsis y meningococcemia). Este antígeno se aplica obligatoriamente entre los tres meses y medio y 11 meses de vida y luego se administra un refuerzo a los 11 años. También se puede aplicar en adolescentes con un refuerzo posterior a los 5 años.


Los síntomas para ambos tipos de meningitis son los mismos, incluyen fiebre, cefalea (dolor de cabeza), vómitos, molestias a la luz, decaimientos, y en el caso de los bebés rechazan los alimentos. El tratamiento se realiza a través de la administración de un antibiótico y el grado de respuesta dependerá del estado general de salud del paciente aunque Vera Bello señaló         que en la mayoría de los pacientes el tratamiento responde muy bien porque tiene muy buena penetración al líquido cefalorraquídeo.


En Mendoza se registran en promedio 70 casos de meningitis (bacterianas, virales, parasitarias o por hongos) al año de los cuales un gran porcentaje son por virus.