Adelantan el pago de la Letras, pero buscan recursos nacionales

Se juntan vencimientos de deudas y el Gobierno aseguró que los pagos se harán antes de tiempo. Buscan ayuda nacional. Pagan el aguinaldo a los empleados públicos.

Diciembre es complicado para las cuentas provinciales. A los pagos obligados de sueldos y aguinaldos se le suman vencimientos de las deudas. En las próximas dos semanas Mendoza debe hacer frente al rescate de las letras del tesoro emitidas este año y también al vencimiento de uno de los bonos atados a la cotización del dólar.
Según confirmaron ayer desde el Ministerio de Hacienda, las Letras serán rescatadas y ya están los recursos. El vencimiento oficial es el 22 de diciembre, es decir el lunes. Pero el pago se hará el próximo viernes. En total son 163 millones de pesos. Las Letras son un sismtema de financiamiento corto, pues deben ser rescatadas en el mismo año. En 2014 se emitieron dos series por 210 millones en total.
Además, mañana vence una cuota de uno de los bonos dólar linked, que se pagan en pesos pero teniendo en cuenta la cotización de la moneda estadounidense. Son casi 40 millones de pesos por el “cuarto servicio de renta” de la tercera serie de esos bonos. Desde Hacienda explicaron que ese pago se hace de manera casi automática.
La confirmación del pago la había dado el gobernador Francisco Pérez y ayer la ratificaron desde Hacienda.
Mientras tanto, todo el equipo de ese Ministerio, liderados por el ministro Juan Gantus,  está en Buenos Aires, negociando condiciones y buscando recursos nacionales para terminar el año. Gantus había dado señales sobre la posibilidad de buscar alguna ayuda nacional si era necesario, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades para recaudar dinero fresco en diciembre.