Acusan al Gobierno de no realizar campañas de prevención del VIH

Desde la asociación Redes Nuevas Fronteras indicaron que es poco lo que hace el Estado para que la gente conozca su situación. Hay mil personas que están infectadas y no lo saben.

El viernes se presentó el Informe epidemiológico de la situación del VIH/Sida en Mendoza, en el que se aseguraba que había 3312 casos en la provincia, pero desde las Redes Nuevas Fronteras aseguraron que el número real sería un 40 por ciento mayor, y acusaron al Gobierno de no realizar campañas para promover el testeo voluntario y la prevención de la enfermedad.
Gustavo Granella, integrante de esa ONG, aseguró que desde el Programa Provincial del Sida no se generaron campañas, para promover el testeo voluntario, e indicó que, si todas las personas se realizaran la prueba de VIH, el número de infectados crecería en un 40 por ciento. “Hay un subregistro en ese aspecto”, indicó Granella, “el número real de infectados está entre las 4000 y 5000 personas”.
El activista aseguró además que las campañas que se realizaron se hicieron, por lo general, por iniciativa privada. “Nosotros trabajamos con el Fondo mundial de lucha contra el Sida”, puntualizó Granella, quien volvió a cargar contra la gestión provincial, al asegurar que “parece que ya ni se habla del preservativo, que es el método más efectivo para prevenir el Sida y otras enfermedades de transmisión sexual”.
El informe
El informe indica que se notificaron en Mendoza desde 1984 hasta el 31 de setiembre del 2014, un total de 3312 casos de infección por VIH; de los cuales el 33.84 por ciento alcanzó una etapa de Sida (1121 casos) y el 15.3 por ciento ha fallecido (509).
La investigación puntualiza que “desde el año 2000 a la fecha se diagnosticaron el 80 por ciento de los casos acumulados y en los últimos 3 años (2010-2014) se diagnosticó el 36 por ciento de la población total acumulada”.
En el informe se puede observar que hace 10 años había 593 personas infectadas con el Virus de la inmunodeficiencia humana, pero que durante los últimos años el número se duplicó, y hoy son 1194 los afectados.
Como se explica en el texto del informe, “el porcentaje de diagnósticos tardíos ha descendido de un 34 por ciento en quinquenio 2000-04 a un 20 por ciento durante 2010-14. Lo que refleja una mejora en la accesibilidad al diagnóstico”.
Testeo voluntario
Actualmente, los test de VIH/Sida se realizan en todos los hospitales públicos, y Redes Nuevas Fronteras realiza testeos en diferentes lugares. Hoy estarán en la explanada de la Municipalidad de Guaymallén. Los testeos son gratuitos y confidenciales, y los resultados se consiguen rápidamente.
Todas las personas infectadas pueden acceder al tratamiento y los remedios de manera gratuita si no tienen obra social, y si tienen obra social, el Estado financia el 75 por ciento del tratamiento, y el 85 por ciento del costo de los medicamentos.