Absurdo: de cuánto es la insólita multa por no ir a votar el domingo a las PASO

En caso de no poder justificar la inasistencia a las urnas, la multa está muy lejos de ser dolorosa para el bolsillo.

A días de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definirán los candidatos para las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre, a más de un argentino le surgió la duda de qué sucede si no asiste a las urnas para votar.

Para tener en cuenta: qué no se podrá hacer durante la veda electoral en Mendoza

Tal como su nombre lo indica, las PASO son obligatorias para todo ciudadano o ciudadana mayor de 18 años, nacido en Argentina o nacionalizado en nuestro país, y optativas para jóvenes mayores de 16 años y adultos mayores de 70 o más.

Vale destacar que toda persona que deba cumplir con actividades laborales durante esa jornada cuenta con el derecho de solicitar una licencia especial para poder concurrir a votar, como así también para cumplir funciones dentro del acto eleccionario, sin que ello signifique una reducción de su salario o un recargo horario posterior. Es decir, el hecho de tener que trabajar no es justificación para no votar.

En cambio, si una persona se encuentra a 500 kilómetros o más del lugar donde debe votar o si atraviesa una enfermedad o una razón de fuerza mayor que le impida asistir a la escuela correspondiente, tiene 60 días para presentar la constancia en la Secretaría Electoral Nacional de Mendoza, en calle San Martín 678 (4º piso), de Ciudad.

Sufrió un violento robo, llamó 22 veces a la policía y cuando llegó a la comisaría veían el partido

En este punto se incluye a los positivos de Covid-19, contactos estrechos o quienes deban cumplir un aislamiento obligatorio, quienes deberán presentar el certificado correspondiente emitido.

¿Y en caso de no asistir por otro motivo no justificado? La multa tiene un absurdo monto, que con el correr de los años jamás fue actualizado y cada vez es más barato: si un argentino va a votar el domingo 12 de septiembre deberá pagar $50 (cincuenta pesos) y si no lo hace para las generales del 14 de noviembre, $100 (cien pesos).

Esta nota habla de: