A un mes del inicio de clases, comienzan las ventas escolares

Empieza febrero y hay dos malas noticias segmentadas por edades: para los más chicos comenzó la cuenta regresiva para volver a la escuela y abandonar las vacaciones, y los adultos de la familia ya deben salir a “equipar” a sus hijos para las clases.


Este año el ciclo lectivo se adelantó y las compras también tienen que ser anticipadas. Por eso las librerías ya tienen el stock necesario y los precios “reajustados”. 


En este sentido, los útiles y manuales escolares “acompañaron a la inflación”, con aumentos de entre el 15 y el 25 por ciento, según aseguraron los comerciantes consultados por Vox populi.


Las clases comienzan el 28 de este mes y los comerciantes ya se preparan par la ola de ventas. Los que fueron precavidos y compraron en diciembre o enero, se salvaron de los nuevos aumentos, pero el resto tendrá que afrontar la inflación sobre esos productos. 


“Ya ha venido mucha gente a consultar y creo que va a ser bueno el nivel de ventas. Los precios ya están establecidos y no van a volver a modificarse”, aseguró Diego Salamone, de la librería Rayuela. 


En ese y otros locales, los juguetes le dieron paso a los útiles escolares en las vidrieras. Aunque los precios no van a cambiar, los comerciantes recomiendan no esperar hasta último momento para evitar el típico “congestionamiento” que se genera antes del inicio de las clases.  


“Estoy consultando precios, como cobramos la semana que viene vamos a ver qué conviene comprar”, explicaba Mirtha, que recorría la librería Segal. Ese lugar también está en plena preparación para las ventas escolares. 


Entre los productos que más aumentaron están los libros de texto. Los precios de los manuales escolares crecieron un 25 por ciento. De promedio, esos libros para la escuela primaria oscilan los 85 pesos. “No es caro, cuesta como tres quilos de carne”, grafica Salamone. 


Los útiles también subieron, pero cerca de un 15 por ciento en promedio. Los precios de las mochilas, uno de los elementos más costosos, oscilan entre los 50 y los 220 pesos, dependiendo del tamaño, la calidad y si tiene, por ejemplo, la inscripción de algún personaje de la televisión.