A pesar del congelamiento de tarifas las facturas de gas podrían llegar con aumentos

El gobierno evalúa una propuesta de Adigas para aplicar el cobro de un cargo fijo que podría promediar una suba de 200 pesos en las facturas de usuarios residenciales.

Según informa el sitio Econo Journal, el gobierno estaría evaluando autorizar a las distribuidoras gasíferas a cobrar un cargo extra en la factura de gas que estaría destinado a financiar inversiones y gastos corrientes en medio de la crisis. 

La propuesta fue entregada al ministro Matías Kulfas por la Asociación de Distribuidores de Gas (Adigas) hace algunos días y en principio había sido bien recibida por las autoridades del gobierno, aunque se supo que es algo que recién se está empezando a evaluar. 

En concreto, Adigas propuso que el fondo, conocido como Focegas, "estuviera integrado por un cargo fijo de 200 pesos en cada una de las facturas de los usuarios residenciales. En ese caso, en los hechos, la medida redundaría en un aumento de las facturas de gas que pagan los usuarios domiciliarios" destaca la publicación.

Por otro lado, distribuidoras privadas como Metrogas, Camuzzi, Naturgy y EcoGas remarcan que el fondo serviría para avanzar con inversiones, aunque en un contexto actual de caída de ingresos y tarifas congeladas la intención es que también pueda servir para evitar que colapse la cadena de pagos porque las distribuidoras vienen demorando los pagos a los productores. 

YPF, el mayor productor de gas del país, y otras petroleras como PAE, Pluspetrol, Total, Wintershall Dea y CGC vienen advirtiendo sobre esa situación.

Esta nota habla de: