A fin de mes comienza la campaña antigripal en la provincia

Se acercan las bajas temperaturas con la llegada próxima del otoño, y ante esto las enfermedades respiratorias impactan de lleno en la población.

Para contrarrestar los efectos que pueden llegar a tener en la gente y en especial en los pequeños, es que el Gobierno local lanzará a fin de mes la campaña antigripal en todo el territorio provincial. El miércoles 20 de marzo serán distribuidas las partidas para esta iniciativa. La particularidad de este año es que se comenzará con los niños de 6 a 24 meses, quienes recibirán dos dosis.
“La vacuna llega a Mendoza el 20, pero no empezamos a vacunar ese día, comienza la distribución a todos los centros de salud, por lo que calculamos que a fin de mes vamos a estar en condiciones de estar llevándolo a cabo en toda la provincia. Se empieza con los pequeños, ya que tiene que ver con el consenso que sé ha realizado en forma conjunta con todo el país y el Ministerio de Salud de la Nación debido a que en el Hemisferio Norte la mayor proporción de casos graves fue en niños y también porque en el 2013 requerirán de dos dosis, entonces es una manera de programar al grupo que ha sido más vulnerable en el hemisferio Norte”, dijo Iris Aguilar, directora de Inmunizaciones.
Luego de los chicos de este rango etario se incluirá al resto de los grupos del calendario: mayores de 65 años, embarazadas, puérperas y las personas con factores de riesgo que requieren orden médico, que son los que tienen entre 25 meses y 64 años. Aquellos que no están incluidos en estos sectores podrán adquirir las vacunas en las farmacias con un costo aproximado de $100.
“La vacuna nueva trae la cepa o el virus que afectó a Estados Unidos, el A H3N2, por lo tanto, es la que nos protegerá contra la influenza que provocó los casos graves en el hemisferio Norte. Independientemente de la dosis, lo que no tenemos que olvidar nunca son las medidas generales que son sumamente efectivas y que olvidamos siempre que pasa la época invernal: el lavado de manos frecuente, la ventilación de la casa por lo menos media hora dos veces por día, si tosemos o estornudamos cubrirnos con el codo y siempre que tengamos algún síntoma respiratorio hacer la consulta precoz al médico y no automedicarnos”, precisó la funcionaria.
“No tiene una fecha de finalización, recomendamos la vacunación antes del comienzo del invierno, porque en esta época del año nos encerramos, estamos hacinados, existe mayor probabilidad de transmisión de cualquier problema respiratorio infeccioso, si bien la recomendamos antes de comenzar la época invernal, nunca es tarde para vacunarse contra la gripe”, aseguran desde el Ministerio de Salud.