A cuidarse el doble: recomiendan usar barbijo durante el sexo

Un grupo de médicos de Harvard publicó una serie de recomendaciones para evitar el contagio durante las relaciones sexuales.

Un estudio alerta sobre la posibilidad de contagio de coronavirus a través de las relaciones sexuales. El paper fue publicado en la revista Annals of Internal Medicine y fue firmado por profesionales del Hospital General de Massachusetts.

Recomiendan a los países latinoamericanos que "no abran demasiado rápido" el confinamiento

Los investigadores establecieron una serie de actividades sexuales con sus respectivas recomendaciones de cuidado: parten considerando la abstinencia y la masturbación como actividades de "bajo riesgo", mientras que al coito como una actividad de "alto riesgo". 

En tanto, el ideal para los doctores como una actividad segura durante la pandemia es la de mantener sexo virutal o remoto. "Conlleva un balance entre la posibilidad de tener intimidad afectiva y resguardarse de los contagios", señalaron.

Un doctor de Wuhan, primer fallecido por coronavirus en varias semanas en China

El estudio pone énfasis en que los riesgos son mayores cuanto más posiblemente expuesta esté la persona a la circulación del virus. Es decir, si una pareja convive y ninguna de ellas sale de la casa más que para lo necesario, el porcentaje de posibilidades de contraer el coronavirus se reduce. De igual manera hay que mantener los cuidados ya establecidos.

Los profesionales, liderados por el doctor Jack Turban, son conscientes de que la abstinencia es un "objetivo inalcanzable para muchos pacientes": "En estas situaciones, tener relaciones sexuales con personas con las que se ponen en cuarentena es el enfoque más seguro", sostiene.

Video insólito: un ministro de Bolivia explicó la lucha contra el coronavirus con muñecos de Avengers

Claro que los médicos también recordaron la necesidad de protegerse de otros problemas preexistentes al coronavirus, como las enfermedades de transmisión sexual o los embarazos no deseados, donde siempre es necesario el uso del preservativo.

Para aquellos que vayan a tener sexo tradicional, las recomendaciones de este estudio son: minimizar el número de parejas sexuales, evitar el contacto con personas que tienen síntomas de Covid-19, evitar los besos, usar barbijos y evitar comportamientos de contacto oral-anal o que incluyan semen u orina.


Esta nota habla de: