A causa de la inflación, hay más niños que viven en la indigencia

Un informe de la UCA marca cuáles son los aspectos más vulnerables de la infancia en Mendoza.


Por Pablo Icardi

Los niños primero. Una frase hecha y casi vaciada de contenido. Pero que puede resignificarse: los niños son los primeros en sufrir cualquier crisis y también son los más vulnerables ante situaciones de déficit.
Según el Observatorio de la Deuda Social, de la Universidad Católica Argentina, la indigencia aumentó fuertemente como consecuencia de la inflación. En el último informe de ese estudio se indica que el 8,8% de los niños y adolescentes de la provincia viven en la indigencia, es decir que en sus hogares no tienen los recursos necesarios para cubrir la canasta alimentaria básica. Un año antes, esa cifra era del 4,9%. “La tasa de indigencia fue estimada tomando como referencia la canasta que presenta la misma composición que la canasta oficial pero con un nivel de precios alternativo . La canasta básica alimentaria por adulto equivalente considerada $469 en 2012”, explican en el informe.
Sin embargo la mayor vulnerabilidad tiene que ver con la cobertura de salud. Cerca de la mitad (42%) de los niños y adolescentes no tiene cobertura de salud. “Las infancias y adolescencias más vulnerables en el campo de la prevención de la salud se registraron entre los residentes en el Conurbano Bonaerense, Gran Mendoza, Gran Tucumán y Gran Córdoba”, explica el informe.
Hoy es el día internacional de los derechos del niño, en conmemoración  a la aprobación de la Declaración de los Derechos de la Infancia (1959) y a de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. La intención de esas declaraciones internacionales es garantizar los derechos mínimos, como a tener una identidad, acceder a los alimentos, a la salud, educación y recreación, entre otros.
Según reconoce el propio informe de la UCA, Argentina ha avanzado fuertemente en el cumplimiento de los derechos de los niños. Sin embargo sigue habiendo situaciones de vulnerabiliad.  En Mendoza, por ejemplo, el 16,9% de los niños vive con algún grado de inseguridad alimentaria.
Otros déficits
El estudio va más allá y  también analiza datos intrafamiliares que hacen a la formación de los niños. Entre esos datos seleccionados se toma en cuenta si los niños festejan su cumpleaños. 
En Mendoza el 10,3% de los niños no festeja su cumpleaños. Además, se detectó que el 25,8% sufre alguna agresión física como forma de disciplinamiento.  Otro dato llamativo tiene que ver con la falta de espacios y momentos de recreación. El 64 % de los niños “no suelen concurrir a espacios de recreación como espacios de juegos infantiles, zoológicos, teatros, cines, conciertos” y otros.