A 40 años de la primera llamada, la telefonía móvil llega al 87% de la población mundial

Un 3 de abril de 1973, el gerente de Sistemas de Motorola, Martin Cooper, realizaba la primera llamada desde un dispositivo móvil, mientras caminaba por Nueva York, al teléfono fijo de su principal competidor, el director de los laboratorios Bell de AT&T, Joel Engel.

Ambos buscaban lograr lo mismo: un dispositivo desde el cual poder hacer llamadas telefónicas pero que sea móvil.
El equipo desde el cual realizó la llamada fue el DynaTAC, luego popularizado como el “ladrillo”, que pesaba 1,133 Kilos y medía 33 centímetros de largo, 8,9 centímetros de espesor y 4,4 centímetros de ancho.
Permitía sólo una conversación de 30 minutos y demandando 10 horas para recargar la batería para la próxima llamada.
“Un teléfono de mano, completamente portátil que permitirá al usuario realizar o recibir llamados desde virtualmente cualquier lugar en un área metropolitana equipado con el sistema DynaTAC”: así presentó Motorola el primer prototipo del que finalmente se convertiría en el DynaTac 8000x, el equipo con el cual se realizó la primera llamada por celular hace 40 años.
Estaba previsto que el equipo, el primer celular comercial de la compañía, saliera a la venta en 1976, tres años después de su anuncio oficial; sin embargo, al lanzamiento se retrasó debido a los tiempos que tomó la instalación y aprobación de la red de telefonía y finalmente llegó al mercado en 1983.
En 1973 Motorola ganó la carrera de la innovación; hoy, 40 años después, sus modelos compiten con Samsung (ambos usan el mismo sistema operativo Android) y Apple (iPhone).
Además atrás queda la concepción del equipo para hacer llamadas, ya que desde el diseño de los equipos hasta las cuentas de las operadoras denotan el incremento contante de los servicios de comunicaciones móviles que no son llamadas de voz.
Japón fue, el año pasado, el primer país en registrar más comunicaciones de datos (mensajes de texto, redes sociales, mensajería, internet, etc.) que llamadas móviles.
La previsión es que este año suceda lo mismo en la Argentina y en Inglaterra.
Según datos aportados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), actualmente el 87% de la población mundial tiene acceso a la telefonía celular.
“El futuro celular tiene que estar detrás de tu oreja o debajo de tu piel”, asegura hoy Martin Cooper, a sus 84 años.