A cuatro meses de las primarias, ya se “amontonan” los candidatos

En agosto estará la primera posta de la carrera electoral al Congreso de la Nación y en Mendoza ya hay una larga lista de candidatos que se anotaron antes del cierre de listas.



Ya se siente. Se percibe. El ambiente político está en pleno proceso “preelectoral” y comenzaron los codazos para definir las candidaturas. En agosto estará la primera posta de la carrera electoral al Congreso de la Nación y en Mendoza ya hay una larga lista de candidatos que se anotaron antes del cierre de listas.
Todos los partidos están en el proceso previo, pero igualmente muchos eligieron asomar la cabeza antes de tiempo. 
El que parece tener todo definido es la UCR. Julio Cobos es quien encabezará la lista oficial de candidatos e intentará revalidar esa candidatura en agosto en las primarias. En la misma lista estará Luis Petri en tercer lugar y aún les falta definir el segundo espacio, que será para una mujer. Allí podrían colocar como candidata a alguna dirigente de otro partido, pero todo depende de las alianzas que realicen. El fin de semana hubo reuniones con los referentes de la Coalición Cívica. Pero Cobos tendrá rival. Por dentro de la UCR se presentará otra lista en las primarias, encabezada por el dirigente Fernando Armagnague, quien vuelve a enfrentar al “oficialismo” radical. Por fuera de la UCR se presentará Roberto Iglesias, aunque aún no define con qué sello partidario. En ese caso no compite contra Cobos por la candidatura, aunque será inevitable hacer comparaciones de votos.

En el PJ todo está por definirse y en las próximas horas podría haber novedades, porque hay reuniones importantes en Buenos Aires. En la lista de candidatos está primero Alejandro Abraham, intendente de Guaymallén, quien se postuló hace tiempo. Pero también aparecen otros dirigentes que buscan hacerle frente, como el intendente de San Martín Jorge Giménez, del sector Azul. Como ocurrió en las elecciones anteriores, se espera que sectores del kirchnerismo como La Cámpora sumen algún candidato allegado a ellos. Gran parte de la lista dependerá de la voluntad y la estrategia que decida la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Incluso hasta se habla de posibles candidaturas testimoniales.

En el PD también hay varios anotados. El senador Carlos Aguinaga ya se lanzó como precandidato. También el ex candidato a gobernador Luis Rosales se largó a la carrera. Antes, ese partido debe definir la política de alianzas para ver si sigue o no con el PRO. Incluso apareció un competido para sumarse al partido de Macri: el PJ federal.

En ese sentido, el diputado Daniel Cassia ya se proclamó como precandidato por ese sector a través del partido Es Posible, que manejan los hermanos Rodríguez Saá, de San Luis. Cassia ya anunció su candidatura con la impronta de los excéntricos puntanos.
Las listas recién deben oficializarse en junio, pero ya hay fuertes movimientos.