A 100 días del cambio de mando, no recuperan el diálogo Pérez y Cornejo

Cuando asumieron cada uno en su cargo, ambos prometieron mejorar la relación. Pero no lo lograron. Las otras cuentas pendientes del Goberndaor.


El gobernador Francisco Pérez comenzó la cuenta regresiva para dejar el poder desde que anticipó las elecciones. Pero ahora le quedan 100 días para abandonar el sillón de San Martín y en ese camino hay varias cuentas pendientes. Pero al analizar desde el inicio, también hubo virajes en el discurso. El 9 de diciembre de 2011 Francisco Pérez tomó el bastón de mando en Casa de Gobierno prometiendo más diálogo, sobre todo con la oposición.


Dos días después, en Godoy Cruz, reasumía como intendente de Godoy Cruz Alfredo Cornejo, también con la promesa de “mejorar el diálogo” con el Gobierno que estrenaba Pérez, tras la mala relación que tenía con Celso Jaque.


Pues a 100 días de terminar ambos mandatos, se puede decir que ninguno cumplió: desde entonces se repitieron los desencuentros, las peleas y las quejas y hoy ambos tienen una pésima relación; con un detalle importante en el medio: Cornejo sucederá a Pérez en solo 100 días.



Otro de los anuncios que Pérez hizo ese 9 de diciembre y rápidamente tuvo que abortar fue el proyecto de reforma de la Constitución provincial. El radicalismo ganó esa pulseada política y anuló en la Legislatura cualquier chance.


En los próximos 100 días Paco no podrá inaugurar algunas de las obras que había considerado emblemáticas para su gestión, como el Estadio Cerrado del Parque, que forma parte de Villa Deportiva. Ese campus sí será habilitado.


Pero el ícono que el Gobernador quiere dejar es la recuperación de El Pozo, el ex basural de Godoy Cruz. Ese lugar fue elegido para lanzar su gestión y allí quiere terminar. Para ello avanza la construcción de la biblioteca, entre otras obras.


Pero la coyuntura puede absorber la última etapa de la gestión del Gobernador. Las urgencias financieras, la deuda con proveedores y los conflictos latentes consumir el tiempo de Pérez en el poder.


El gran fracaso político de Pérez será no poder pasarle el bastón de mando a otro peronista, como hizo Jaque con él. Para él tiene una doble carga, como Gobernador y como presidente del PJ.


Quien recibirá esos atributos será Alfredo Cornejo. El Gobernador electo se alejó en las últimas semanas de la exposición pública y dejó en manos de sus delegados la negociación por la transición. A nivel político también le cedió protagonismo a quien es candidato a sucederlo en Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar. Sin embargo el Gobernador electo está en pleno proceso de generar una nueva relación con la Nación.