2015-2018: los 8 indicadores que empeoraron con Macri

Inflación, salarios, impuestos, tarifas, dólar, deuda, pobreza y riesgo país. ¿Qué pasó con los indicadores más importantes de la economía durante los primeros tres años de Cambiemos?


Hay puntuales indicadores del gobierno que, no solo no mejoraron, sino que empeoraron en los últimos tres años. Los ocho principales, en un resumen pormenorizado:


1-Inflación


En 2015, Macri aseguró que era muy fácil resolver el problema de la inflación. Cuando termine este año tendremos la más alta de Argentina desde 1991, superando el 47%.


2-Salarios


Los empleados en relación de dependencia han perdido su poder adquisitivo, no solo por la feroz devaluación de este año, sino porque además las paritarias quedaron muy por debajo de la suba de precios. La pérdida hasta septiembre fue de casi 14 puntos porcentuales, teniendo en cuenta que la inflación acumulada llegó ese mes a 32,5% y los salarios, al 18,6%.


3-Impuestos


Otra de las promesas de Macri fue que iba a reducir la presión impositiva. Sin embargo, no hizo más que aumentarla. “La presión tributaria en 2019 volvería a ser récord por el aporte de los impuestos al comercio exterior”, advierte el Iaraf.


4-Tarifas


Según los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Ciudad de Buenos Aires, entre 2015 y 2017 la electricidad subió 562%, el agua 338% y el gas 223%, muy por encima de lo que subieron (en términos nominales) en los dos años de gestión de Cambiemos los sueldos de los asalariados registrados del sector privado (72%).


5-Dólar


El peso pasó de $21 a $40 entre mayo y noviembre del 2018. Al 31 de diciembre de 2015, la divisa cotizaba a $12,90.


6-Deuda


Desde que Macri asumió la Presidencia, las emisiones de deuda totalizaron 132.969 millones de dólares, según un informe del Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.


7-Pobreza


Macri prometió en plena campaña “pobreza cero”. Sin embargo, el índice de pobreza se disparó al 33,6% en todo el país solo durante el tercer trimestre de este año y constituye así un aumento de 19% respecto de las cifras difundidas por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.


8-Riesgo País


En los últimos días, el riesgo país volvió a aumentar y llegó a los 833 puntos, y se mantiene en los niveles más altos de los últimos años. El indicador que elabora JP Morgan superó el valor, no solo de 2015, sino también de enero de 2001 cuando De La Rúa terminaba de celebrar el “Blindaje” con el FMI.