10 años de Cromañón: Callejeros en libertad y la muerte de Chabán

El ex líder de la banda y varios de sus integrantes volvieron a estar en libertad, en tanto que el empresario, dueño de Cromañón, que estaba cumpliendo su condena, murió en noviembre.

Hoy se cumple diez años de la tragedia en el boliche República Cromañón, en Once, Buenos Aires, donde murieron 194 personas y resultaron heridas miles más, en un concierto de la banda Callejeros.
El pasado 7 de agosto, los familiares de las víctimas tuvieron que soportar un nuevo revés para su eterno reclamo de Justicia y observaron por televisión cómo los músicos de Callejeros salían de la cárcel de Ezeiza, donde estaban cumpliendo su condena.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó revisar las condenas al aplicar el llamado “doble conforme”, el derecho a que una condena sea revisada en otra instancia. Ante esa situación, el Tribunal Oral en lo Criminal 24ordenó las excarcelaciones de 10 de los 14 condenados.
Esa noche, el líder de Callejeros, Patricios Fontanet, y los músicos Juan Carbone, Christian Torrejón, Maximiliano Djerfy y Elio Delgado salieron del Penal de Ezeiza.
Fontanet se recluyó en Córdoba y comenzó a diagramar lo que sería su retorno a los escenarios con su nueva banda “Don Osvaldo”.
También recuperaron la libertad Raúl Villarreal, que era el encargado del local bailable de Once; la ex subsecretaria de Control Comunal, Fabiana Fiszbin; y el ex director adjunto del área, Gustavo Torres.
El baterista Eduardo Vázquez continúa preso porque cumple prisión perpetua por el homicidio de su esposa, Wanda Taddei.
El ex escenógrafo Daniel Cardell gozaba de libertad condicional desde el 16 de agosto de 2013, mientras que el ex manager Diego Argañaraz quedó en prisión porque el recurso de su defensa aún está en trámite en la Corte Suprema.
Además, el 17 de noviembre, el empresario Omar Chabán falleció a los 62 años, víctima de una enfermedad por la que se forman células cancerosas en el sistema linfático.
La última novedad es que la Cámara Federal de Casación Penal convocó a una audiencia oral y pública para el 13 de marzo, tras lo cual decidirá si confirma o no las penas impuestas a los acusados por la tragedia.