El secreto mejor guardado: así funciona el algoritmo de Netflix que te recomienda series y películas
En un poco menos de dos décadas, Netflix pasó a ser la empresa de streaming de mayor consumo. Sus usuarios, año a año, fueron eligiéndolo cada vez más como la opción más viable para ver algo en sus ratos libres, ya sea en la televisión, el celular o en la computadora.
Lo cierto es que, a medida que pasaba el tiempo, el caudal de demanda de contenido aumentaba y es por eso que la plataforma debía ampliar su oferta. Al principio era muy poco lo que los consumidores veían, pero a medida que pasaban los años querían más y más contenidos.
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Antes, con ver dos o tres opciones de producciones se elegía. Hoy cada vez se "navega" más por las opciones que ofrece Netflix antes de elegir algo para ver. Se puede pasar hasta más tiempo en el catálogo que viendo algo en sí.
En un reciente estudio revelado publicado en el sitio Medium, estos datos y tantos otros sobre la métrica que utiliza para ofrecer contenidos a sus usuarios fueron revelados. Gibson Biddle, ex VP y CPO de la compañía, hizo un repaso por la historia de la empresa.
A principios de los 2000, Netflix creó su página web con servicio de suscripción para envíos de DVDs. En esa misma web ya utilizaba un sistema de recomendación de películas para poder predecir que podría gustarle: ese sistema se llamaba "Cinematch".
Con el tiempo, Biddle cuenta que la gran N fue acumulando sistemas de algoritmos para poder trabajar mejor las recomendaciones. En 2004, lanzaron los "Perfiles" al ver que las familias utilizaban las mismas cuentas. Otra métrica fue la de "Amigos", la cual fue eliminada en 2010 a causa de los que tenían "mal gusto para las películas".
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"Los gustos de las películas son difíciles de predecir porque son idiosincrásicos: son muy peculiares y varían radicalmente de un individuo a otro. Saber mi edad y sexo no ayuda a predecir mis gustos cinematográficos. Es mucho más útil saber solo algunas películas o programas de televisión que me gustan", afirma el ex VP.
Finalmente, el servicio de streaming llegó en 2007 para complementar la entrega de DVDs. Ese año todo comenzaría a cambiar hasta hoy, donde Netflix se basa en los gustos de cada usuario para ofrecerle lo que quiera ver y cada vez añade más y más contenido, incluyendo grandes inversiones en producciones propias dela compañía.
Cierra Biddle: "La forma más eficaz de entender el perfil de gusto de un miembro es pedirle algunos programas de televisión o películas que le encanten. Con el tiempo, Netflix se basa en esta ‘semilla', ya que informa a sus algoritmos con los títulos que los miembros califican, miran, dejan de mirar e incluso demuestran interés en una película haciendo clic en la ‘Página de visualización de películas' o viendo una vista previa".