Suarez irá contra el Gobierno Nacional y buscará no entregar tierras a los pueblos originarios
Este lunes, como era de esperarse, el gobernador Rodolfo Suarez se hizo eco de lo expresado por Alfredo Cornejo sobre la decisión del Gobierno Nacional de entregar tierras a pueblos originarios en el Sur de la provincia de Mendoza.
Estaba con su abuelo y lo atacaron a tiros en Las Heras
En ese marco, el mandatario provincial, decidió ir más allá, por lo que buscará declarar inconstitucional la decisión de la resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que entregó tierras de Malargüe y San Rafael a comunidades Mapuches, con el objetivo de no ceder terrenos.
"Solicité a la Asesoría de Gobierno y a la Fiscalía de Estado, que se realicen los procedimientos necesarios ante los organismos competentes para declarar la insconstitucionalidad de las resoluciones nacionales que han determinado la entrega de tierras en el Sur de la provincia", indicó el primer mandatario en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
"Por años el gobierno nacional ha permitido la desidia que hemos visto en la Patagonia en materia de seguridad, protegiendo a grupos que dicen ser descendientes de pueblos originarios y que someten los principios de libertad y propiedad privada. En Mendoza no lo permitiremos", manifestó Suarez.
Desde hoy: cómo es el programa que fomenta la industria audiovisual y reintegra el 40% en Mendoza
En el texto que envió al asesor de Gobierno, Ricardo Canet, sostuvo que las resoluciones "fueron dictadas sin ninguna intervención ni participación de la Provincia de Mendoza, y que el resultado de la vigencia de los mismos afectará gravemente al patrimonio de la Provincia.
El fin de semana, el senador nacional Alfredo Cornejo había reclamado en sus redes sociales por la medida, que transfirió más de 20 mil hectáreas de la zona las comunidades Lof El Sosneado y Lof Suyai Levfv.