Respaldado por Sagasti, el Gobierno presentó en el Senado el proyecto para modificar la Justicia
Tras haber negociado con una quincena de gobernadores peronistas, el Gobierno envió al Senado el proyecto para llevar a 25 los miembros de la Corte Suprema. El texto fue firmado y avalado por el titular del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, y de la senadora ?cristinista' Anabel Fernández Sagasti.
La iniciativa cuenta solamente con cinco artículos, entre los que destaca. "La Corte Suprema de Justicia de la Nación estará compuesta por 25 jueces y juezas", se lee en su primer artículo y advierte que será "una ley especial determinará el modo de organización y funcionamiento" del máximo tribunal.
La Corte Suprema, otra vez en la mira: el proyecto que comenzará a debatirse en el Senado
De ser aprobada la norma, los actuales magistrados de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, seguirán desempeñando sus funciones. Actualmente, el máximo tribunal tendría que estar integrado por cinco jueces, pero hay solo cuatro en funciones desde que presentó la renuncia Elena Highton de Nolasco, en octubre de 2021.
Ricardo Lorenzetti disparó contra los proyectos del oficialismo para reformar la Corte Suprema
Días atrás, el presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a los gobernadores peronistas, con los que acordó motorizar el proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Justicia.
Por iniciativa de la vicepresidenta Cristina Kirchner, el Senado ya había empezado a debatir en mayo una reforma de la Corte, luego de que se conocieran cuatro proyectos presentados por el oficialismo y sus aliados, por medio de los cuales buscan la ampliación del número de miembros, tal cual pretende el Gobierno nacional y los gobernadores.